Área lúdica para el aprendizaje de matemáticas

En el campus Yuyucocha de la Universidad Técnica del Norte se aprende matemáticas, jugando. La carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (#Ficaya), implementó una zona lúdica denominada “Forest Game”, para la enseñanza de esta asignatura a través de mecanismos didácticos y novedosos.El MSc. Daniel Sono, docente de la unidad académica y líder de la iniciativa, señaló que la creación de este espacio rompe las posturas rígidas en el quehacer pedagógico tradicional, que dificultan la comprensión de las operaciones matemáticas. Por ello, desde el 2019 con el apoyo de estudiantes de primero, tercero y cuarto nivel se desarrolla este proyecto de aula.Tiene alrededor de 12 juegos infantiles y de adultos, tales como ajedrez gigante, ruleta perionola, calculadora azteca, calculadora automática, tablero de contar y sumar, cubo mágico y más. Los mismos están ubicados en una construcción sostenible elaborada con caña guadúa y paja.La zona de aprendizaje también forma parte de los proyectos de vinculación de la carrera que permiten a los estudiantes de escuelas y colegios conocer este campus universitario, a través de un recorrido que incluye visitas al invernadero, aulas ecológicas, cultivos de ciclo corto y otros, señaló el MSc. Gabriel Carvajal, coordinador de Vinculación de la misma. La UTN contribuye a la sociedad a través de esta área que busca mejorar los hábitos de estudio de niños y jóvenes en esta materia.