HARINA DE GRILLO COMO FUENTE ALTERNATIVA DE PROTEÍNA

Uno de los principales desafíos que enfrenta el mundo es prepararse para satisfacer la demanda global de alimentos que continúa en ascenso, debido al incremento en el número de habitantes. Según la Organización de las Naciones Unidas, la población mundial aumentará a más de 9 mil millones de personas para el 2050. 

Con el propósito de aportar a la seguridad alimentaria y al mismo tiempo mitigar el impacto ambiental, Jhony Gustavo Vaca Monteros, de la carrera de Agropecuaria, a través de su trabajo de titulación propone como alternativa la crianza de grillos (Acheta domesticus L.) para elaborar harina de alto contenido proteico, que puede ser utilizada en el consumo humano y animal. 

El estudiante explicó que es una opción prometedora, porque permite extraer proteína de calidad y a muy bajo costo. “Los insectos necesitan requerimientos mínimos de agua, espacio y otros insumos; además, su ciclo de vida es muy corto en comparación al resto de animales”, acotó. 

En Ecuador no es conocida ni aplicada la producción de estos insectos, por ello, en su estudio identificó que los grillos alimentados con balanceado de pescado dan como resultado una harina con un 52,76% de proteína y los que reciben restos de comida tienen un 41,01% de este nutriente. 

En el país la obtención de proteína del ganado, pescado o verduras tiene un valor elevado, por ello es considerada una alternativa ideal para reemplazar a las fuentes mencionadas. 

La Universidad Técnica del Norte forma profesionales de excelencia, capaces de proponer soluciones innovadoras que contribuyan a la seguridad alimentaria. 

Close