Carrera de Enfermería cuenta con moderno laboratorio de simulación

La Carrera de Enfermería que pertenece a la Facultad de Ciencias de la Salud – FCCSS de la Universidad Técnica del Norte cuenta con un Laboratorio de Simulación, que es uno de los más modernos y equipados del Ecuador, lo que permite a los estudiantes adquirir destreza, habilidad mental y capacidad de respuesta asertiva ante los diferentes casos que se presenten en su campo.Está equipado con varias salas que recrean ambientes similares al de un hospital, entre ellas: Salud Comunitaria, Hospitalización, Quirófano, Central de Esterilización, Ginecología y Pediatría. Por ello, a más de los estudiantes de Enfermería, es utilizado también por las carreras de Medicina, Fisioterapia y Nutrición. “Este laboratorio es de vital importancia porque los universitarios adquieren habilidades que les ayudan a estar preparados para el ejercicio de sus prácticas preprofesionales en las diferentes unidades de salud”, señaló la MSc. Ibeth Coral, responsable del mismo.Además, cuenta con recursos como: simuladores avanzados de pacientes, que pueden mostrar síntomas tanto neurológicos como fisiológicos; lencería instrumental e insumos quirúrgicos reales, entre otros implementos y equipos que permiten cumplir con el protocolo y las normas técnicas del Ministerio de Salud Pública (MSP).La Lic. Corine Lomas, Técnico Docente del Laboratorio, explicó que cada área cuenta con diferentes simuladores; por ejemplo, Pediatría tiene un niño que muestra una edad de ocho años y un neonato de 0 a 6 meses y Ginecología una madre en labor de parto con un recién nacido. “Gracias a la formación que recibo, he podido identificar patologías y anomalías en los bebés que nacen en las diferentes casas de salud, lo que me ha permitido ayudarles adecuadamente”, expresó Paola Cumbal, de quinto semestre.A través de esta metodología innovadora de enseñanza, la UTN contribuye a consolidar una mejor formación en los profesionales de la salud.