UTN recibe DESIGNACIÓN: “LABORATORIO DE CALIDAD TEXTIL”

La carrera Ingeniería Textil, parte de la oferta académica de la UTN, cuenta con modernos laboratorios ubicados en la Planta Azaya, esta infraestructura con tecnología de punta ha calificado para obtener la designación:

“LABORATORIO DE CALIDAD TEXTIL”

Categoría: Ensayos en el laboratorio permanente.

Campo de Ensayo: Ensayos físicos químicos en textiles.

Otorgada por el Ministerio de Producción, comercio exterior, inversiones y pesca, mediante resolución Nro. MPCEIP-SC-2022-02-R; convirtiéndose en el Primer laboratorio en el país que cuenta con esta certificación, una vez que se han aprobado los estándares de calidad y normas ISO (International Organization for Standardization , establecidas para obtener este reconocimiento.

El Servicio de Acreditación Ecuatoriano SAE, fue el encargado de realizar la evaluación de la infraestructura, equipos tecnológicos, industriales y los procesos físicos y químicos en textiles que se realizan en los laboratorios de la UTN.

Estos ensayos permiten determinar la calidad de las telas, aplicando normas internacionales: resistencia a la tensión, permanencia del color al lavado, al frote, al desgaste por exposición a la luz, prueba de resistencia de los textiles al fuego, impermeabilidad, medición del color, además cuenta con:

Laboratorio de confección: Fabricación de prendas de vestir, en la manufactura de indumentaria de uso institucional (uniformes)

Laboratorio de tintorería y acabados: Teñido de géneros textiles, aplicación de fórmulas de tintura a gran escala.

Dato Importante:

La industria textil y de confección es un sector fundamental para el desarrollo social, productivo y económico del país genera importantes fuentes de empleo para los ecuatorianos.

La carrera inició bajo el nombre de Facultad de Ingeniería Textil hace más de 40 años, con 87 estudiantes. Actualmente 192 son parte de la misma.