REVITALIZACIÓN DEL IDIOMA KICHWA Y SABERES ANCESTRALES

La Universidad Técnica del Norte a través de la carrera de Educación Inicial desarrolla procesos de etno-comunicación, que contribuyen a la apropiación y preservación de la lengua kichwa, los saberes ancestrales y la cosmovisión andina en las provincias de Imbabura y Pichincha. Esta acción se ejecuta a partir del programa de vinculación de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (Fecyt).  

Tiene dos ejes de intervención, que son mediante: Cursos nivel básico e intermedio de kichwa dirigidos especialmente a docentes de unidades educativas y programas transmitidos en Radio Universitaria 101.1 FM, mediante los que se promueve el fortalecimiento de la interculturalidad y plurinacionalidad del Ecuador. 

En los cursos de la lengua ancestral que se dictan en línea participan alrededor de 160 personas. Los asistentes que cumplan con las 120 horas recibirán un certificado avalado por la Dirección de Vinculación de la UTN. Además, de manera semanal se producen tres radio-revistas: Cosmovisión Andina (lunes), Amanecer Andino (martes) y Naturaleza Viva (miércoles), en el horario de 04h30 a 05h30

El MSc. Alfonso Chachimuel, docente responsable de proyecto, explicó que este trabajo se desarrolla de forma coordinada con diferentes grupos sociales: Asociación de Jóvenes Kichwas de Imbabura (AJKI), con la que mantiene un convenio la casona universitaria; Pueblo Kichwa Cayambi; Organización Kichwa Sisariy y otras.

Close