LAS CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y EL IMPORTANTE PAPEL EN EL AMBIENTE

El evento académico “Visiones Interdisciplinarias y aportes académicos a la gestión integral de cuencas hidrográficas se lleva a cabo en la UTN este 4 y 5 de julio, con la participación de estudiantes, docentes y profesionales del área que se dieron cita en este encuentro virtual en el que además participan expertos nacionales.

Datos Importantes:

En el norte del país, la zona 1 integrada por las provincias Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos cuenta con dos principales sistemas hídricos: Pacífico y Amazónico, el primero integrado por los ríos Mira y Mataje cuyos caudales principales desembocan en el Océano Pacífico; y el Amazónico que su principal cuenca es el del río Amazonas.

La noción de cuenca hidrográfica en la población no está bien definida, su concepto se asocia más a lo geográfico. Las personas relacionan este concepto con el agua o con un río, donde los medios de vida de la población inciden directamente en la conservación y manejo de los recursos naturales o su acelerado deterioro.

La educación ambiental juega un papel primordial al poner en valor el conocimiento de los múltiples beneficios que generan las cuencas hidrográficas para la sociedad, la UTN aporta con eventos académicos y campañas de sensibilización a favor de iniciativas que protejan el ambiente.

Close