TIFLOTECA UNIVERSITARIA

El Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor es una celebración para promover el disfrute de los libros y de la lectura, en esta fecha se realizan eventos, en todo el mundo para dar a conocer el poder de los libros –un nexo entre el pasado y el futuro, un puente entre generaciones y distintas culturas.
En este contexto la Universidad Técnica del Norte, a través del Vicerrectorado Académico y la Biblioteca Institucional, organizaron la Semana de la Investigación y la Lectura, en la agenda se destaca la Presentación Oficial de la Tifloteca, portal web para la inclusión de personas con discapacidad visual, donde se alojan libros en texto completo en formatos accesibles y recursos para el aprendizaje del sistema braille
Promover la educación inclusiva es una política universitaria que identifica y responde a las necesidades de los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje y el acceso a los recursos tecnológicos de forma gratuita.
Al evento oficial asistieron las autoridades de la casona y en representación de la asociación de personas con discapacidad visual de Imbabura, su Presidente Juan Puma, quién resaltó el aporte de la academia en brindar soluciones que mejoran la accesibilidad a recursos académicos y científicos lo que facilita los procesos de enseñanza-aprendizaje para personas vulnerables.

Datos Nacionales:
Según el Consejo Nacional para la Igualdad, en Ecuador actualmente existen 54.662 personas con discapacidad visual, 35.842 con un grado de discapacidad superior al 50 %.
En la #UTN actualmente se encuentran matriculados 28 estudiantes con discapacidad visual.
Puede visitar el sitio en:
www.utn.edu.ec/tifloteca