UTN CONTRIBUYE A FORTALECER EL SECTOR TEXTIL DE IMBABURA Y CARCHI

Para impulsar los emprendimientos textiles, la Universidad Técnica del Norte a través de la carrera de Ingeniería Textil, dicta capacitaciones en línea dirigidas a 19 asociaciones integradas por 93 personas de Imbabura y Carchi, lo que contribuirá a mejorar su competitividad y promover su recuperación ante la pandemia Covid-19.

Las mismas pertenecen al Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca y al Instituto de Economía Popular y Solidaria. A partir del análisis de la situación que atraviesa el sector, se identificaron las áreas que requieren reforzar con la finalidad de adaptarse a las actuales expectativas y exigencias del mercado y los clientes. Este trabajo se efectúa mediante el programa de vinculación de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA).

El proyecto es ejecutado por 3 docentes y 25 estudiantes. La MSc. Elsa Mora, quien forma parte del equipo académico, señaló que este proceso de formación está dividido en 13 módulos. Los universitarios son los encargados de preparar cada una de las clases virtuales que integran temas, como fibras textiles, hilatura, tejeduría plana, tejido de punto, tintura, estampación, acabados, control de calidad, confección industrial, etiquetado y otros.