ESTUDIO PARA LA ELABORACIÓN DE TEXTILES TÉCNICOS A PARTIR DE LA FIBRA DE BAMBÚ

Los textiles técnicos tienen una creciente demanda en gran parte de sectores como la ingeniería civil, al ser utilizados para obtener materiales de construcción. Sin embargo, su elaboración a partir de componentes sintéticos, ocasiona la contaminación del ecosistema. Por ello, Michell Elizabeth Cotacachi Maldonado, de Ingeniería Textil, a través de su trabajo de titulación propone su reemplazo con la fibra de bambú. 

La universitaria señaló que este elemento biodegradable con la adición de resinas epóxicas, mejora sus propiedades de impermeabilidad y calor, lo que le permite ser aplicado en procesos mecánicos de separación, refuerzo, protección y soporte; así como, funciones hidráulicas de filtración y drenaje. 

En los laboratorios de la carrera, cuyas instalaciones están dotadas con equipos de última tecnología, se desarrollan las pruebas físicas y químicas. Para probar la propagación de la llama en los tejidos se utiliza el Flexiburn y el Spray de repelencia en la identificación de la resistencia a la humectación. 

Los resultados preliminares permitieron constatar que el bambú presenta propiedades que lo hacen destacarse entre otras materias primas de origen natural, garantizando los resultados al uso que se lo destine. 

Close