SISTEMA ELECTRÓNICO PARA MONITOREAR EL EXCESO DE VELOCIDAD

Una de las principales causas de accidentes de tránsito es el exceso de velocidad; ante ello, Jonathan Flavio Cadena, de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz, mediante su trabajo de titulación desarrolló una herramienta para monitorear la conducción del vehículo. 

Se trata de un sistema electrónico de seguridad que da seguimiento al exceso de velocidad en tiempo real. A través de este instrumento, los entes de control podrán captar de forma inmediata las infracciones que se produzcan en el país, lo que contribuirá a disminuir la tasa de mortalidad por este problema social y aplicar sanciones transparentes y equitativas. 

Para esto, se diseñó una interfaz electrónica (circuito físico que envía y recibe señales de un sistema hacia otro) con GPS y un módulo Arduino que se instaló en la parte posterior del tablero, lo que permite obtener datos de ubicación, fecha, hora y velocidad. La información es enviada a un servidor externo cada 15 segundos, a través de una tarjeta SIM de una operadora telefónica con paquete activo de megabytes. 

Los datos son difundidos en una página web, por lo que se podría acceder a ellos desde cualquier ubicación. Las pruebas piloto mostraron un sistema confiable, las coordenadas obtenidas indican una muy buena referencia de localización y el sistema funciona a pesar de que el automotor se encuentre apagado. 

Close