BICICLETAS ELÉCTRICAS, ALTERNATIVA DE MOVILIDAD

Para disminuir la contaminación que emiten los vehículos con motores de combustión interna, Ángel Eduardo Correa Sevilla y Jefferson Fabián Chapi Casimba, estudiantes de la carrera de Ingeniería en Mantenimiento Automotriz, a través de su trabajo de titulación desarrollan un sistema electrónico para la autonomía de las bicicletas eléctricas. 

Mediante la aplicación de un dispositivo de freno a base de supercondensadores (capaces de sustentar una densidad de energía inusualmente alta), se trabajará para mejorar el desempeño de la batería de litio, normalmente ocupada en el transporte eléctrico, lo que permitirá tener una respuesta rápida a la carga e incrementar el tiempo de vida útil de la misma. 

Las baterías utilizadas usualmente para el almacenamiento de energía eléctrica, tienden a sobrecalentarse y detonar por sí solas; además, cuentan con un limitado número de cargas, por lo que no son apropiadas para grandes viajes. Por ello, el freno regenerativo permite aprovechar la energía que se podría perder durante el frenado, para alimentar al acumulador (sistema de almacenamiento de energía) y evitar los problemas señalados. 

El estudio gestado en la UTN contribuye en esta innovación y a la par, promueve el uso de un medio de transporte amigable con el medio ambiente. 

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