TALLADO DE LA MADERA DE SAN ANTONIO DE IBARRA DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DEL ECUADOR

HOY, se firma el Acuerdo Ministerial que incorpora a las Técnicas y Conocimientos Tradicionales de San Antonio de Ibarra en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural. 
La Universidad Técnica del Norte mantiene desde hace tres años convenios de cooperación con el Ministerio de Cultura y Patrimonio e Instituto Nacional de Patrimonio Cultural – INPC, para identificar las manifestaciones culturales representativas de la zona norte y someterlas a procesos de investigación que procuren su reconocimiento nacional e internacional e impulsen su preservación, mantenimiento y fortalecimiento.
La investigación desarrollada por el Dr. Miguel Naranjo Toro, Ing. Marcelo Gómez Terán y Dr. José Echeverría Almeida, fue presentada al INPC en febrero de 2020, la misma que fuera avalada positivamente por el Ministerio de Cultura y Patrimonio, cumpliendo con todas las exigencias y requisitos necesarios para obtener este reconocimiento. 
El proceso de investigación incorporó técnicas participativas de revisión bibliográfica, talleres diagnósticos y prospectivos, recopilación de biografías, inventario de artistas y artesanos locales, entrevistas, encuestas, historias de vida y planificación de acciones trabajadas con más de 4000 participantes de la parroquia de San Antonio, llegando a compilar el expediente detallado en más de dos mil páginas. 

El reconocimiento nacional como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, ubica al Tallado de la Madera de San Antonio de Ibarra en la mira mundial, lo que conlleva una gran responsabilidad y oportunidad para mantener, preservar y fortalecer esta actividad.

Close