La UTN promueve la elaboración de productos de bambú para el desarrollo sostenible del país

La Universidad Técnica del Norte comprometida con el cuidado del medio ambiente, a través de la carrera de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales – Ficaya, desarrolla productos a base de bambú, para contrarrestar el uso del metal, plástico y otros materiales que contaminan el ecosistema.El MSc. Daniel Sono, docente de la unidad académica, explicó que este tipo de cultivo es de rápido crecimiento, renovable, fácil de sembrar y no requiere de químicos o pesticidas. Además, posee una gran resistencia, durabilidad, flexibilidad y es biodegradable, por lo que es utilizado en artesanías y construcciones. Debido a sus características físico – mecánicas, los estudiantes de cuarto nivel en la asignatura de Ecuaciones Diferenciales, realizaron como proyecto de aula diferentes productos. Lennin Oña, Diana Quilumbaquín, Aarón Vaca y Anahí Zambrano crearon un monopatín y una bicicleta de empuje para niños de 5 a 10 años.Sono mencionó que estos vehículos infantiles a más de ser una alternativa ecológica, son elaborados y comercializados a bajo costo. De acuerdo al estudio efectuado, en el mercado tendrían un valor de alrededor de $25,00. Los universitarios también elaboraron cubiertos y cepillos dentales, demostrando que es un recurso versátil.De esta manera, la UTN propone alternativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de los ecuatorianos e impulsa la economía verde como herramienta para lograr el desarrollo sostenible del país.