ALTERNATIVA PARA EL CONTROL DE PLAGAS EN EL CRISANTEMO

La utilización de los hongos entomopatógenos, constituye una práctica agrícola amigable con el medio ambiente, porque sustituye los compuestos químicos en el control de insectos. 

Liriomyza spp. es una de las plagas con mayor incidencia en el cultivo de crisantemo, afecta su fotosíntesis, disminuye la calidad de la flor y el valor comercial; ante ello, Soledad Elizabeth Fonte Cuascota, estudiante de la Carrera de Ingeniería Agropecuaria, a través de su trabajo de titulación, propone reemplazar el uso de pesticidas con hongos entomopatógenos, los que proporcionan mayor efectividad. 

Este grupo de microorganismos tiene más de 750 especies. El estudio permitió identificar que la cepa denominada Beauveria spp., obtenida de la rizósfera (raíces y microorganismos del suelo) de la planta ornamental moradilla, tiene un gran potencial como controlador biológico del crisantemo. Mediante aspersión fue colocada sobre los minadores de hojas (Liriomyza spp.) y se obtuvo un 71,7 % de mortalidad, después de un corto período de incubación. 

La Universidad Técnica del Norte, a través de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Ficaya), forma profesionales comprometidos con el desarrollo sostenible del país, a través de la protección del ecosistema. 

Close