FIBRA DE BAMBÚ PARA LA CONFECCIÓN TEXTIL

Como alternativa al uso de materiales sintéticos en la industria textil, la Universidad Técnica del Norte trabaja en la aplicación de base de celulosa de bambú para la confección de mascarillas, así como prendas de vestir, porque a más de ser una fibra ecológica, sus propiedades mecánicas y termo – estabilidad, la convierten en superior a las convencionales. 

El estudio se ejecuta a través de la carrera de Ingeniería Textil – Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA). El equipo de investigadores está conformado por: William Esparza Encalada, Edwin Rosero Rosero, Luis Chamorro Ortega y Wilson Herrera Villarreal. 

Las telas que se obtienen de la fibra de bambú son antibacterianas, pueden absorber y evaporar el sudor humano en segundos y no requieren de ningún proceso químico, lo que significa que no provocarán reacciones alérgicas o cutáneas. Además, son transpirables, extremadamente suaves y confortables. 

Actualmente, se encuentran en el proceso de extracción de la base de celulosa de bambú, materia prima biodegradable con la que posteriormente se elaborarán los artículos e indumentaria señalada, esto constituirá una innovación en el desarrollo de productos naturales, para reemplazar a los sintéticos. 

La UTN, a través de esta investigación, busca generar un impacto positivo en el ambiente e impulsar una cadena productiva textil sostenible, que integre a los sectores agrícola y forestal.

Close