PROYECTOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

Los dispositivos de osteosíntesis (tratamiento quirúrgico de fracturas) son importados y, por lo tanto, costosos. Para ayudar a mejorar la calidad de vida de pacientes con fractura total del radio distal, la Universidad Técnica del Norte a través de la carrera de Mecatrónica validó  la Placa de Compresión Dinámica (DCP) y no requiere una gran inversión para su elaboración. 

Para ello, el equipo de investigadores conformado por:Marco Antonio Ciaccia Sortino, Brizeida Nohemí Gámez Aparicio, David Alberto Ojeda Peña y Laura Aurora Sáenz Palencia, efectuaron la simulación numérica del comportamiento mecánico de la placa y su interacción con modelos de hueso metálico y hueso con propiedades reales de tejido óseo humano, a los que fueron ensamblados. 

Se obtuvieron excelentes resultados. Identificaron que el dispositivo tiene un factor de seguridad elevado y presenta desplazamientos favorables, de acuerdo con los requerimientos de una cirugía de reducción de fractura de radio o cúbito. Además, produce presiones bajas sobre el hueso, lo que es deseable con la finalidad de ocasionar el menor daño posible a la membrana que lo recubre. El estudio constituye una base para fortalecer las futuras investigaciones relacionadas con este ámbito, porque proporciona los fundamentos científicos para su ejecución.  

Close