INVESTIGACIÓN CIENTIFICA CON PERTINENCIA

La Universidad Técnica del Norte, comprometida con la protección del medio ambiente, trabaja en el desarrollo de plantados biodegradables (fibra textil que se coloca en el mar para atraer peces y facilitar su captura), con el propósito de contribuir a la práctica de un sistema de pesca a mar abierto responsable y apoyar a la industria atunera del país.

Proyecto de la carrera Ingeniería Textil – Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas (FICA), busca sustituir los también llamados “boyas” elaborados con fibras sintéticas (que pueden degradarse en 150 a 200 años), por fibras naturales amigables con el ambiente.

De acuerdo a los estudios ejecutados por el equipo de docentes – investigadores: Fernando Fierro Ramos, Elvis Ramírez Encalada, Omar Godoy Collaguazo y Omar Lara Castro, se determinó que la fibra de abacá -de la cual Ecuador es el segundo país exportador del mundo – es uno de los mejores materiales para confeccionar los plantados.

Tras los resultados obtenidos, la investigación se fortalecerá como apoyo a la industria atunera del país, con un producto que no implica un impacto negativo para el ecosistema marino y su economía facilitando a la operación pesquera eficiente y sustentable.