Carreras de Recursos Naturales Renovables y Energías Renovables celebran su aniversario con grandes logros

Las carreras de Recursos Naturales Renovables y Energías Renovables conmemoran su Vigésimo Cuarto y Noveno Aniversario, respectivamente, este 05 de junio de 2020, que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

La Universidad Técnica del Norte fue la primera institución de educación superior en ofertar estos programas de estudios en el país. El principal logro de las unidades académicas que pertenecen a la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Ficaya), es entregar a la sociedad profesionales éticos, líderes y emprendedores que contribuyen al desarrollo sustentable del Ecuador.

La carrera de Recursos Naturales Renovables se destaca por su aporte significativo a la colectividad. Entre el trabajo desplegado está: incorporación a la Red Vlir de Bélgica con la que ha obtenido financiamiento externo para diferentes proyectos. También, la realización de investigaciones emblemáticas como la situación ambiental de los lagos y lagunas de Imbabura, lo que permitió generar propuestas para la restauración de Yahuarcocha; apoyo en la creación de la Planta de  Tratamiento de Aguas Residuales de la Institución; generación de proyectos de vinculación en educación ambiental y reforestación;  creación del Museo de Historia Natural UTN; implementación del Sistema de Modelamiento Adaptativo para predecir el avance del Covid-19 y participación de los estudiantes en seminarios y programas internacionales, comentó Arias.

La carrera en Energías Renovables se encuentra en plan de contingencia y los procesos académicos de investigación y vinculación están orientados al cierre de la oferta.