ACCIONES PARA CONTRARRESTAR EL IMPACTO PSICOLÓGICO DE LA PANDEMIA

Con el propósito de identificar y combatir los problemas de salud mental ocasionados por la pandemia Covid-19, la carrera de Psicología desarrolló un Plan de intervención emergente en diagnóstico y psicoeducación, para aplicarlo en estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicios de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología (Fecyt). 

Esta acción forma parte de los programas de vinculación que efectúa la UTN, en su compromiso por el bienestar de la comunidad universitaria. Para el levantamiento de la información se utilizó un test que permitió conocer el índice en: depresión, ansiedad, trauma, agresividad y riesgo de suicidio. 

Esta herramienta fue aplicada a una muestra de 1.362 personas. La misma reveló un porcentaje alto en depresión (20,12%) y agresividad (33,26%). Sin embargo, otro de los datos relevantes es que el 8,88 % del grupo encuestado tiene riesgo de suicidio. A partir de esta información, se ejecutan diferentes actividades, con la participación de 43 alumnos de sexto nivel. 

Saud Yarad, docente responsable del proyecto, señaló que se desarrolla material psicoeducativo para informar sobre los síntomas y cómo actuar si presentan los trastornos mencionados. Los videos se publican en las cuentas de Facebook y YouTube de la carrera: Psicología General UTN. 

Además de atención psicológica a través de la plataforma Telesalud y Teleasistencia (www.teleasistencia.ec). 

Enlaces: 

Cuenta de Facebook 

https://bit.ly/2R8RhN1
https://bit.ly/2R8RhN1

Cuenta de YouTube 

https://bit.ly/2Ziw7Aj

Close