UTN AL SERVICIO DE LA COMUNIDAD

Con el propósito de potenciar el desempeño de los miembros del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, la carrera de Entrenamiento Deportivo (Fecyt) desarrolla una investigación orientada a la implementación de la actividad deportiva para el aumento de su condición física.   

El proyecto ejecutado por los docentes Fabián Yépez Calderón, Vicente Yandún Yalamá, Zoila Realpe Zambrano y Eugenio Doria de la Terga, permitirá evaluar la condición física de 160 bomberos distribuidos en 8 estaciones del cantón. 

El estudio aborda acciones como la ejecución de test físicos, asignación de baremos (conjunto de normas) para cada prueba de acuerdo a la edad y un plan de entrenamiento con base al diagnóstico establecido. Esta iniciativa busca aplicar los correctivos necesarios para que las pruebas físicas dejen de ser una debilidad y se transformen en su fortaleza.  

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran un impacto positivo al reforzar el rendimiento de los participantes, lo que influye directamente en la calidad y optimización de sus servicios por lo tanto se proyecta la implementación de este estudio en otros cantones de la provincia. 

En este contexto, el 12 de octubre como parte de la agenda por la conmemoración del Día del Bombero Ecuatoriano, la UTN recibió un reconocimiento por su aporte al fortalecimiento institucional de esta importante organización de atención emergente.

Close