Nuevos gestores culturales para la Zona 1

Con un total de 128 horas académicas, 38 nuevos gestores culturales se suman a la acción cultural en la zona 1, a través del Programa para la Frontera Norte implementado por la Unión Europea y varios Estados miembros, junto al Sistema de Naciones Unidas en las 4 provincias de la frontera norte ecuatoriana (Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos). Este resultado fue posible gracias al curso virtual de Formación de Gestores Culturales de la Universidad Técnica del Norte y su empresa pública LA UEMPRENDE EP con una duración de seis meses.

Servidores del quehacer cultural se dieron cita junto a las autoridades de la UTN, de la Cooperación Alemana GIZ, del Programa Si Frontera a la clausura del evento que entregó a la sociedad nuevos gestores culturales que culminaron el Curso que benefició a 50 servidores de los municipios de 16 cantones en la zona 1; de ellos, 38 recibieron su certificado y 12 obtuvieron la constancia de participación en un determinado número de horas.

Este curso tuvo como fines: mejorar la cobertura y calidad de determinados servicios públicos, fortalecer los sistemas locales de protección de derechos para poblaciones vulnerables del territorio fronterizo e impulsar el desarrollo económico local con énfasis en la atención a jóvenes y mujeres.

Julia Unger, coordinadora Nacional del Programa Europeo Territorio Desarrollo y Paz implementado por la GIZ y financiando por la Unión Europea, destacó la labor de los capacitadores de la UTN y su empresa pública, quienes dieron asistencia a cada beneficiario del programa de capacitación y motivaron la búsqueda de alternativas para la generación de iniciativas culturales locales que aporten a la dinamización de economías en los territorios.

Juan Pablo Garcés Caicedo, uno de los beneficiarios de la provincia de Esmeraldas, mencionó la importancia de la cultura en el país y el rol del gestor cultural. Recordó a los participantes la necesidad de la revalorización de las lenguas nativas para promover intercambio social y elevar la calidad de vida de la población. Además, Iván Córdova de Imbabura, Anthony Burbano de Sucumbíos y Edgar Cepeda de la provincia del Carchi, agradecieron a los organismos que, aliados estratégicamente, facilitaron la oportunidad de formación como gestores culturales con la garantía de la Universidad Técnica del Norte.

Por su parte, el PhD. Marcelo Cevallos, rector de la Universidad Técnica del Norte y presidente del Directorio de LA UEMPRENDE EP, afirmó que “la labor de la universidad a través de su empresa pública es la educación continua y la vinculación con la comunidad a través de un amplio portafolio de servicios que se enfocan en la indagación en soluciones a través de la capacitación.