Educación inclusiva en la UTN

Como parte de las políticas de acción afirmativa, la Biblioteca Universitaria, cuenta con el Área de No Videntes, que constantemente realiza capacitaciones en lectores de pantalla y sistema Braille, orientado a la comunidad universitaria y al público en general que se interesa en esta experiencia; en contexto de pandemia, las capacitaciones se desarrollan de manera virtual.

Debido al alto interés demostrado por la comunidad, este año iniciaremos un nuevo curso a partir de 10 de marzo de 2021, con dos horarios uno en la mañana y otro en la tarde, las inscripciones están habilitadas desde el 1 de marzo en el siguiente enlace: https://cutt.ly/1kxhK3q.

La Biblioteca Universitaria cuenta con libros accesibles trasformados a formato audio. 1,073 obras, que se están procesando para colocar a disposición de la ciudadanía mediante Catálogo Bibliográfico. Además, se está trabajando en la creación de un sitio Web accesible (Tifloteca) donde los usuarios con discapacidad visual puedan disponer de material para el aprendizaje del sistema Braille, así como libros de texto completo en formatos accesibles.

Complementario a este servicio y con la finalidad de ofrecer contenidos acordes a las necesidades locales con ejes transversales como la interculturalidad, en convenio con la imprenta de la Federación Nacional de Ciegos (FENCE) se imprimió en sistema braille los libros: Sapikuna y Kallari que recogen las leyendas de la Provincia de Imbabura.

Invitamos a la colectividad a inscribirse en los cursos de Braille y de esta manera aportar al desarrollo de la educación inclusiva en el país.

Ciencia y Técnica al servicio del Pueblo.