UTN fomenta el arte y la cultura en línea

La actividad artística y cultural de la Universidad Técnica del Norte, no se detiene. De lunes a viernes, el Centro Universitario de Difusión Cultural CUDIC, que pertenece a la Dirección de Vinculación con la Colectividad, transmite en vivo talleres de danza, música, teatro y más, a través de su cuenta institucional en Facebook, a partir de las 17:00.

Juan Carlos Folleco, director del Cudic, señaló que constituye una propuesta alternativa de la UTN, para continuar con el fomento de esta gama de artes, que reflejan la creatividad humana y difunden el vasto patrimonio cultural inmaterial de la zona norte, el Ecuador y el mundo.

Esta unidad cuenta con 21 grupos artísticos, 12 en el área de danza, 6 en música y 3 en artes de la representación, los mismos integran a 420 estudiantes, gestores y actores culturales permanentes. Ahora, esta propuesta que es parte de la formación integral que reciben los universitarios, está abierta a toda la colectividad.

Entre las clases que se presentan, están: danza tradicional, latinoamericana, afro y etnocontemporánea; instrumentos andinos, de cuerdas y percusión; actividad coral y más. También, se ha incluido yoga y bailoterapia.

Santiago Hurtado, instructor de danza etnocontemporánea, presentó la Obra Sarance, antiguo nombre del pueblo otavaleño, que significa “Pueblo que vive de pie”. La misma busca representar la fecundidad de la tierra, el agradecimiento a la pacha mama y el sistema agrario comunitario, mediante movimientos corporales que combinan las manifestaciones tradicionales con técnicas modernas. Folleco indicó que solo en un mes la página cuenta con 11.709 interacciones y los videos publicados suman más de 18.300 reproducciones.

De esta manera, la UTN demuestra que el Covid-19 no frena al mundo del arte y cultura.