Carrera de Energías Renovables plantea alternativas frente a las enseñanzas que deja la pandemia

La contracción económica ocasionada por el Covid-19 tuvo un impacto directo en los combustibles fósiles, por ello la Carrera de Energías Renovables de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Agropecuarias y Ambientales (Ficaya), a través del Webinar denominado “Eficiencia y Energías Renovables: claves hacia un Ecuador más innovador y sostenible”, mostró cómo la transición hacia un modelo energético limpio puede ser una alternativa a la economía actual.

El Webinar fue desarrollado la semana anterior, a través de la plataforma Microsoft Teams. Contó con la participación de destacados profesionales: Ing. Luis Álvarez. MSc., Ing. Juan Carlos García. PhD., Ing. Jorge Granja MSc. y el Ing. Juan Guamán MSc., docentes de la Universidad Técnica del Norte. Así como, el Ing. Juan Recalde, Gerente Propietario de la empresa Ennovars Energías Renovables – Ibarra; Ing. Freddy Mendoza MSc., de la firma Ingetec S. A. – Colombia y el Ing. Diego Freire. MSc., quien cursa un doctorado en el Imperial College de Londres.

Durante este espacio de análisis, se trataron temas como: Plantas solares, Combustibles sintéticos a partir de la energía eólica, Calentamiento de Agua por Energía Solar y otros. El MSc. Darío Paúl Arias, coordinador de la Carrera, señaló que el impacto económico y social que vive el mundo, invitan a la concienciación sobre el calentamiento global y cuidado ambiental. “Ecuador no es ajeno a esta realidad y es evidente que requiere un cambio en la matriz energética para utilizar los abundantes recursos renovables que posee”, expresó.

Para Recalde, el aprovechamiento de las energías limpias debe ser aplicado como una conducta de vida, de tal manera que se disminuya la dependencia por los combustibles fósiles en áreas como el transporte público, los vehículos personales, el empleo en sectores estratégicos, entre otros. “Hoy estoy convencido que el Ecuador también puede estar a la altura de otros países en temas de desarrollo y generación de nuevas fuentes de energía”, acotó.

La UTN a través de cada una de sus unidades académicas, continuará con la apertura de espacios de diálogo y reflexión, para plantear alternativas frente a los desafíos y oportunidades que presenta el Covid-19.