Se desarrolla un sistema de monitoreo y detección de bradicardia y taticardia

Las afectaciones por enfermedades cardiovasculares tienen un alto impacto en la sociedad, por ello la Universidad Técnica del Norte, a través de la carrera de Mecatrónica de la Facultad de Ingeniería en Ciencias Aplicadas FICA, se mantiene en constante investigación para implementar dispositivos electrónicos que optimicen los procesos de detección y prevención de estos problemas de salud.Daniel Quimbia Imbaquingo, estudiante de la unidad académica, como parte de su trabajo de titulación, desarrolla un sistema de monitoreo de dos tipos de afecciones al corazón: bradicardia y taquicardia, a través de la adquisición de señales electrocardiográficas (ECG). Este estudio se realiza con la dirección de la docente MSc. Luz María Tobar. “El sistema de monitoreo de señales electrocardiográficas (ECG) convencional utiliza más de 10 cables conectados al cuerpo y su costo es mayor a $50,00. Sin embargo, con este prototipo que estamos implementando se necesitan solo tres cables, lo que le brindará una sensación de tranquilidad al paciente, al ser un sistema portable, de fácil uso y poco invasivo, que tendría un costo más bajo.”, explicó Quimbia.A más de realizar la misma función que un oxímetro de pulso (aparato médico que mide de manera indirecta la saturación de oxígeno de la sangre de un paciente con un problema cardiovascular), permite visualizar la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo, con lo que se puede identificar las dos patologías señaladas. Este proyecto de tesis que está por culminar, es considerado un aporte fundamental para las futuras investigaciones en este campo.La UTN comprometida con el bienestar de la colectividad, promueve iniciativas que buscan contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.